ANÁLISIS TERCER TRIMESTRE 2019

 

Contexto

La cuenta subyacente de LVS en Darwinex ha cerrado el tercer trimestre del año con una ganancia del 16.20% (incluyendo el flotante). A nivel macroeconómico, los últimos meses han sido, probablemente, de los más animados desde hace tiempo. En primer lugar, los preocupantes datos trimestrales del PIB en EE.UU. y sobre todo en Europa han llevado a los mercados una mayor volatilidad, con una bajada en los índices bursátiles y una posterior recuperación gracias a la rápida intervención de los bancos centrales para calmar temporalmente las aguas. Por otro lado la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha vivido momentos muy tensos aunque por fin parece que se va relajando. A finales de septiembre también se han anunciado nuevos aranceles del 25% a productos europeos por parte de EE.UU. Además también añadimos que el tema “Brexit” sigue en la agenda del día. Está claro que la voluntad de las partes es tensar la cuerda hasta el último momento y octubre será el mes clave para saber cómo acabará esta larga y tediosa negociación.

Todas estas noticias se han trasladado a los mercados incrementando de manera sustancial la volatilidad y, como hemos explicado en otras ocasiones, estas condiciones de mercado son muy favorables a nuestro portfolio. A continuación se puede ver la tabla correspondiente al volumen negociado por cada cruce:

 

 

Comparando con el trimestre anterior, vemos que la actividad en los cruces con el JPY ha subido de manera notable, principalmente por la creciente tensión entre EE.UU. y China, y por las consecuencias de las medidas proteccionistas. Por ejemplo, el USDJPY ha pasado del 9.41% en el trimestre anterior al 15.19% en este trimestre.

A continuación ponemos el gráfico que representa las ganancias y pérdidas trimestrales de cada cruce de divisas en la cuenta subyacente. La tabla incluye también el flotante abierto a 30 de septiembre:

 

 

Más abajo publicamos la tabla donde se detalla el número de operaciones y la duración media de cada par de divisas durante este trimestre. Se puede ver que la duración media es notablemente más baja que en el trimestre anterior. Esto es debido a la mayor volatilidad del mercado ya que las operaciones tienden a llegar antes a los niveles de cierre (tanto en positivo como en negativo):

 

 

Este espectacular trimestre nos ha llevado a reducir el drawdown de manera casi total. El cuadrado rojo representa el trimestre julio-septiembre donde se puede ver la fuerza del movimiento:

 

 

Visión Operativa

Este trimestre no hemos hecho cambios sustanciales en la estructura del portfolio a excepción de la rutina de control de configuraciones y actualización de parámetros.

La composición del portfolio de divisas que tenemos en este momento es la adecuada. Sin embargo la libra está bajo observación y no descartamos futuros cambios en los pares correspondientes (GBPUSD y GBPJPY). Hemos quitado temporalmente el par CADJPY. Su peso relativo en el portfolio siempre ha sido muy bajo pero los resultados pasados merecen un estudio más profundo sobre sus posibilidades en nuestra cartera.

Las nuevas estrategias sobre índices (CFDs) que llevamos desarrollando desde hace tiempo están preparadas. Hemos terminado las pruebas en real y estarán operativas a corto plazo. Próximamente añadiremos una entrada en nuestra web para explicar con más detalle nuestros planes sobre esta nueva propuesta de inversión.

Atentamente,

         Feycox Development S.L.