ANÁLISIS PRIMER TRIMESTRE 2020

 

Contexto

La cuenta subyacente de LVS en Darwinex ha cerrado el primer trimestre del año con una pérdida del -18.25% (incluyendo el flotante). A pesar de ser un comentario sobre todo el trimestre, vamos a focalizar el análisis en el último mes. La situación que estamos viviendo es excepcional en todos los sentidos y queremos hacer un comentario de todo lo vivido. Probablemente se trata de un momento histórico donde, después de años de subidas ininterrumpidas, las bolsas se han derrumbado a una velocidad impresionante llegando a perder hasta el 40-45% desde su valor máximo. Todo esto es debido a la incertidumbre de cuando se podrá controlar la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas. Entre los economistas existe un gran consenso sobre que buena parte del mundo entrará en recesión este año. Ahora habrá que ver la eficacia de las medidas que están poniendo sobre la mesa los estados y los bancos centrales para que la economía pueda recuperarse cuanto antes.

En este contexto, nuestra gestión está trabajando en unas condiciones de mercados absolutamente desconocidas hasta ahora. Con los tipos de interés prácticamente al 0% en las principales áreas económicas, y con una recesión casi segura, el portfolio ha sufrido los cambios repentinos en las condiciones de los mercados. La semana del 9 de marzo empezó con un gap desfavorable debido a las tensiones sobre el precio del crudo. Durante esa semana el portfolio comenzó a reaccionar intentando aprovecharse de la nueva volatilidad que se estaba creando. Los movimientos tan amplios y rápidos vividos en divisas como el AUD, NZD o JPY han provocado que algunas operaciones tuvieran SL extremadamente amplios resultando que pocos trades generasen pérdidas bastante más amplias de las habituales. Por ejemplo, el EURAUD ha llegado a moverse 1800 pips en 1 día. Lamentablemente en la última semana el portfolio se ha visto penalizado sobre todo en las divisas ligadas al dólar canadiense y no han sido suficientes las pequeñas ganancias en otras divisas. El volumen de operaciones también ha crecido sensiblemente respecto a los meses anteriores, doblando el número de operaciones respecto a la media quincenal del mes anterior.

Añadimos una tabla para visualizar este cambio con intervalos de 15 días:

 

 

A continuación se puede ver la tabla correspondiente al volumen negociado por cada cruce:

 

 

A continuación, ponemos el gráfico que representa las ganancias y pérdidas trimestrales de cada cruce de divisas en la cuenta subyacente. Como se puede ver, las pérdidas están concentradas sobre todo en tres cruces determinados:

 

 

Más abajo publicamos la tabla donde se detalla el número de operaciones y la duración media de cada par de divisas durante este trimestre. La duración general ha sido bastante similar al trimestre anterior:

 

 

Queremos también mostrar el apalancamiento usado en este trimestre, que se ha mantenido bajo control también en estas últimas semanas a pesar del incremento del lotaje negociado:

 

 

Cerramos con el gráfico de drawdown. El resultado negativo de este mes ha provocado que estemos en el máximo drawdown histórico. Se puede ver claramente la caída repentina de las últimas semanas:

 

 

El VaR del darwin LVS también ha pasado del 5% al 11%. Un repunte que consideramos totalmente normal vista la subida del lotaje negociado.

 

Visión Operativa y perspectivas para las próximas semanas

El primer trimestre ha sido muy malo. Las malas operaciones están bastante concentradas y vamos a revisar donde hace falta corregir algunos parámetros.

A nivel operativo, comenzamos el mes de abril con pocas operaciones abiertas y hemos implementado algunas medidas de control de riesgo adicionales para evitar un exceso de apalancamiento y una sobre exposición a una divisa en concreto. Además, hemos añadido una medida de control sobre operaciones con SL muy amplios que, aunque puedan estar justificados, aumentan el riesgo por operación de manera innecesaria.

Pensamos que la alta volatilidad se va a mantener durante bastante tiempo aunque con algunas pausas. En principio, nuestros sistemas en este contexto se mantendrán muy activos con valores de VaR y apalancamiento superiores a la media de los meses anteriores.

Vamos a monitorizar también que el VaR de la cuenta se mantenga en la horquilla del 5% – 10%, de manera que la réplica en el darwin sea lo más parecida posible a la subyacente.

Por último, queremos dar las gracias a todos nuestros inversores por la confianza en LVS y por compartir nuestra filosofía “LONG VISION”. Doblaremos los esfuerzos para que vuelvan unos resultados más acordes a la confianza depositada.

Atentamente,

         Feycox Development S.L.